Como saber si tengo cáncer de estomago

¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer gástrico es un tumor maligno que surge del estómago y es el segundo cáncer más común en Corea después del cáncer de tiroides. Ocurre mucho tanto en hombres como en mujeres, y el adenocarcinoma que ocurre en la mucosa gástrica representa más del 90%.

El estómago se encarga de almacenar temporalmente los alimentos ingeridos, triturarlos y descargarlos al intestino delgado. El cáncer gástrico se desarrolla en la mucosa gástrica y, con el tiempo, las células cancerosas penetran en la pared del estómago y se propagan a los órganos circundantes a través de la submucosa, la capa muscular y la capa serosa. Durante este proceso, la metástasis en los ganglios linfáticos puede ocurrir en cualquier momento. Si el cáncer gástrico se limita a la capa mucosa o submucosa, independientemente de la metástasis en los ganglios linfáticos, se denomina cáncer gástrico temprano, y si se ha diseminado a la capa muscular o serosa, se denomina cáncer gástrico avanzado.

¿Que causa el cáncer de estómago?

Se desconoce la causa del cáncer gástrico y la incidencia mundial de cáncer gástrico está relacionada con factores ambientales, genéticos y culturales. La mayoría de ellos están relacionados con los hábitos alimentarios. El consumo de compuestos de nitrato (agentes de procesamiento de alimentos, alimentos salados, carnes procesadas, alimentos ahumados), alimentos con alto contenido de sal, alimentos quemados, alcohol, tabaco y sobrepeso aumentan la incidencia de cáncer de estómago. Enfermedades como la infección por Helicobacter pylori, la gastritis atrófica crónica, la anemia perniciosa o la gastrectomía (más de 15 años) y los pólipos adenomatosis también aumentan la incidencia de cáncer gástrico. Además, a medida que aumenta la edad, la incidencia también aumenta cuando un miembro de la familia inmediata tiene antecedentes familiares de cáncer gástrico o colorrectal.

Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago

Los síntomas del cáncer de estómago incluyen indigestión, acidez estomacal, dolor o malestar epigástrico, náuseas, pérdida de peso, pérdida de apetito y fatiga. Además, pueden ocurrir hematemesis, heces con sangre, masa abdominal y hepatomegalia. Sin embargo, dado que la mayoría de los pacientes con cáncer gástrico temprano se descubren incidentalmente sin ningún síntoma especial, es importante realizarse una gastroscopia periódica.

Como se diagnostica el cáncer de estómago

El diagnóstico de cáncer gástrico se realiza mediante biopsia mediante endoscopia digestiva alta. El examen de rayos X de tórax y la TC abdominal se realizan para determinar la metástasis en los ganglios linfáticos o la metástasis a distancia. En algunos casos, también se requiere una tomografía de positrones. Si se encuentra un pólipo gástrico o una úlcera gástrica durante la endoscopia, se realiza una biopsia considerando la posibilidad de cáncer gástrico.

En los últimos años, la TC se puede utilizar para obtener imágenes similares a las imágenes gastrointestinales con bario, lo que permite que tanto las imágenes gastrointestinales como las imágenes por TC necesarias antes de la cirugía se realicen a la vez. Sin embargo, en los cánceres de estómago pequeños, es posible que no se conozca la ubicación. La tomografía de positrones se realiza para determinar si hay metástasis en los ganglios linfáticos u otros órganos después del diagnóstico de cáncer gástrico o si recurre después del tratamiento.

Como se puede curar el cáncer de estomago

Los métodos de tratamiento más comunes para el cáncer gástrico son la resección submucosa endoscópica con un endoscopio y la gastrectomía quirúrgica.

En el caso del cáncer gástrico temprano, que se considera que tiene una posibilidad muy baja de metástasis en los ganglios linfáticos, el cáncer se puede extirpar a través de un endoscopio sin cirugía, lo que se denomina resección submucosa endoscópica. Trata el cáncer gástrico temprano extirpando y extirpando el tejido canceroso gástrico con una trampa o un bisturí de endoscopio a través de un endoscopio.

El tratamiento quirúrgico del cáncer gástrico se basa en la gastrectomía radical, que extirpa el tejido gástrico normal circundante, incluida la lesión del cáncer gástrico, a una distancia suficiente y segura, y extirpa los ganglios linfáticos alrededor del estómago para extirpar al máximo la ruta a través de la cual se puede propagar el cáncer. . Los métodos quirúrgicos incluyen laparotomía, cirugía laparoscópica y cirugía robótica, que dependen de la ubicación y progresión del cáncer.

La quimioterapia es un tratamiento que destruye las células cancerosas y retarda su crecimiento mediante la administración de medicamentos contra el cáncer. La administración de fármacos anticancerosos se decide teniendo en cuenta el estado general del paciente, el estadio y el objetivo de la administración. Los tipos de quimioterapia incluyen quimioterapia adyuvante después de la cirugía, quimioterapia para el alivio de los síntomas y quimioterapia previa.

La quimioterapia adyuvante después de la cirugía es un método que se realiza para reducir la recurrencia después de la cirugía del cáncer gástrico, y la quimioterapia para el alivio de los síntomas se realiza con el propósito de aliviar los síntomas y prolongar la vida cuando la cirugía no es posible porque el cáncer gástrico avanzado ha hecho metástasis a otros órganos. Por último, si el cáncer está avanzado en el momento del diagnóstico y la cirugía es difícil, se realiza quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del cáncer y que la cirugía sea posible.

La radioterapia se administra a algunos pacientes con cáncer de estómago con el fin de curar o aliviar los síntomas. La radioterapia con fines curativos se administra junto con la quimioterapia para reducir la tasa de recurrencia después de la cirugía. Además, si tiene dificultad para tragar alimentos, sangrado o dolor debido a un cáncer gástrico inoperable, a veces se realiza radioterapia para aliviar estos síntomas.

Progreso/Complicaciones

La frecuencia de complicaciones después de la resección submucosa endoscópica es del 5 al 15 % por sangrado y del 0,5 al 2,5 % por perforación. El sangrado se controla mediante medidas hemostáticas endoscópicas comunes. Sin embargo, en algunos casos, el sangrado no se controla endoscópicamente y requiere cirugía. La perforación (un orificio en la pared del estómago y el aire ingresa a la cavidad abdominal) también es posible con tratamiento médico, como antibióticos, si el tamaño del orificio no es grande.

Tal ves te interese: Síntomas del cáncer de estomago

Como prevenir el cáncer de estomago

Hasta ahora, la mejor manera de reducir la tasa de mortalidad por cáncer de estómago es el diagnóstico temprano. Incluso si no tiene síntomas, es mejor hacerse chequeos regulares. En Corea, se recomienda que tanto hombres como mujeres se realicen una gastroscopia (o imagen del tracto gastrointestinal superior) al menos cada dos años a partir de los 40 años, y los grupos de alto riesgo con antecedentes familiares de cáncer gástrico deben comenzar a una edad más temprana. envejecer y someterse a exámenes de detección más frecuentes. Aquí hay algunas recomendaciones generales basadas en los diferentes estilos de vida y hábitos alimenticios que se sabe que están asociados con el desarrollo del cáncer de estómago.

– Consuma una comida balanceada y nutritiva.

– Evite los alimentos picantes y salados, los alimentos quemados y los alimentos fumigados.

– Coma muchas frutas y verduras frescas.

– No Fumar.

– Reduce el estrés.

Preguntas más frecuentes

P. He tenido una cirugía de estómago, ¿puedo tomar otros medicamentos, como medicamentos para el resfriado?

R. Depende del tipo de medicamento, pero en general se puede tomar.

P. ¿Tengo que someterme a quimioterapia o radioterapia después de la cirugía gástrica?

R. Depende del estadio y del estado general del paciente.

P. Me han diagnosticado cáncer de estómago en etapa 4, ¿puedo operarme?

R. Dado que el cáncer gástrico en estadio 4 tiene metástasis a distancia, no está indicado para cirugía y se recomienda quimioterapia.

Deja un comentario