Como saber si tengo una ulcera estomacal

Una úlcera estomacal es una zona en carne viva o una llaga abierta en el recubrimiento del estómago. También se conoce como una úlcera gástrica. Una úlcera gástrica es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago.

La mayoría de las personas con úlceras simplemente tienen dolor de estómago. Algunas personas no tienen ningún síntoma. 

Pero las úlceras pueden causar otros problemas de salud. Algunas veces pueden sangrar. Si las úlceras se vuelven demasiado profundas pueden atravesar el estómago. Las úlceras pueden bloquear el paso de la comida a través de los intestinos. Esto causa náusea, vómito y pérdida de peso.  

ulcera gástrica o estomacal
Ulcera Estomacal

¿Cómo ocurre? 

El recubrimiento del estómago tiene una capa de células que producen moco. El moco impide que los ácidos estomacales lesionen el estómago. Cuando esa capa se daña, ello puede causar una úlcera.

Esto puede suceder de muchas maneras. La mayoría de las úlceras estomacales están causadas por:

una bacteria llamada H. pylori.

El recubrimiento del estómago no se puede proteger a sí mismo de los ácidos.

El estómago produce demasiado ácido.

Tiene una mayor probabilidad de tener una úlcera si usted:

Toma a menudo aspirina, ibuprofen o naproxen.

Fuma. 

¿Qué causan las úlceras? 

Los médicos solían creer que las úlceras eran por causa de la tensión o por comer comidas que contenían demasiado ácido. 

Nosotros ahora sabemos que esto no es cierto. Ahora nosotros sabemos que la mayoría de úlceras estomacales son por causa de una infección. La infección es causada por una bacteria (un germen) llamada Helicobacter pylori que se abrevia como H. pylori. Las úlceras en las personas que no tienen una infección por H. pylori usualmente se relacionan con el uso exagerado de aspirina o de medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno (algunos nombres de marca: Advil, Motrin, Nuprin). El acetaminofeno no causa úlceras estomacales. 

Las úlceras gástricas no cancerosas (benignas) son causadas por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar por el uso de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofen. 

El origen o causa de las úlceras entre el 80 y 90% de las personas afectadas, se debe a la infección provocada por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esta bacteria produce sustancias que debilitan la mucosidad protectora del estómago y la hacen más susceptible a los efectos dañinos del ácido, que además se incrementa su producción y de la pepsina y está relacionada con el cáncer de estómago. 

Los factores de riesgo para las úlceras gástricas benignas abarcan los siguientes:

 Consumo de aspirina y AINES

Infección por Helicobacter pylori

Gastritis crónica

Consumo de cigarrillo

Edad avanzada

Ventilación mecánica (ser puesto en un respirador)

Ciertos problemas con la coagulación de la sangre

El estrés no causa ni empeora las úlceras gástricas

 Síntomas:

  • Dolor abdominal:
  • Puede aparecer y desaparecer durante algunos días o semanas
  • Puede empeorar cuando el estómago está vacío
  • Suele desaparecer después de comer algo
  • puede despertar a la persona durante la noche
  • se puede aliviar con antiácidos o leche
  • se presenta de 2 a 3 horas después de una comida
  • puede empeorar por no comer
  • Náuseas
  • Indigestión abdominal
  • Vómito, especialmente vómito sanguinolento
  • Sangre en las heces o heces negras y pegajosas como la pez
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga

Cerca de la mitad de la población mundial está infectada con H. pylori. En los Estados Unidos de América la mitad de las personas mayores de 50 años están infectadas con éste. Puesto que la sanidad ha mejorado en las décadas recientes los estadounidenses jóvenes tienen menos probabilidad de estar infectados con H. pylori. Solamente a algunas de las personas infectadas les da úlcera.

Anteriormente, los médicos trataban las úlceras diciéndole a las personas que comieran comidas suaves, que tomaran bastante leche y que no comieran ciertos tipos de comidas. Hoy sabemos que eso no es necesario. Si ciertas comidas le molestan no las coma. Sin embargo, por lo general, usted puede comer lo que quiera. Puede sanar más rápidamente si no fuma o no usa aspirina o ibuprofeno. El acetaminofeno no le hará daño para su úlcera.

Deja un comentario