Cuales son los síntomas de la gastritis

Como saber si tengo gastritis

Los síntomas típicos de la gastritis son molestias abdominales como sensación de plenitud o dolor en la parte superior del abdomen. La pérdida de apetito y las náuseas también son síntomas comunes. La gastritis es aguda o crónica. Descansar el estómago a menudo mejora los síntomas; en casos más severos o crónicos, la medicación puede ayudar. Lea aquí cómo reconocer la inflamación de la mucosa gástrica y qué ayuda a combatirla.

Síntomas: Los signos no específicos incluyen distensión abdominal, dolor abdominal superior, pérdida de apetito, náuseas, acidez estomacal, eructos, mal aliento; Dependiendo del tipo de gastritis crónica, existen signos específicos adicionales

Tratamiento: Dieta adaptada, remedios caseros como infusiones, tierra curativa y tratamiento térmico; Fármacos como aglutinantes de ácido, inhibidores de la bomba de protones; ejercicios de relajación y medicina alternativa como la homeopatía y la acupuntura; Cirugía de emergencia

Causas y factores de riesgo: Sustancias irritantes (por ejemplo, alcohol, medicamentos), estrés, germen gástrico Helicobacter pylori, reacciones autoinmunes

Diagnóstico: Recopilación de la historia clínica (anamnesis), exploración física, endoscopia, análisis de tejidos y sangre

Evolución y pronóstico: pronóstico mayoritariamente muy bueno; Peligro de muerte con úlceras sangrantes; Mayor riesgo a largo plazo de cáncer gástrico sin tratamiento

¿Qué es la inflamación de la mucosa gástrica?

En el caso de una inflamación del revestimiento del estómago (gastritis), el revestimiento del estómago se irrita o daña y, en consecuencia, se inflama. Los médicos distinguen entre gastritis aguda y crónica según el curso de la enfermedad.

En la gastritis aguda, la enfermedad se desarrolla rápidamente, que suele ir acompañada de síntomas repentinos como dolor de estómago intenso. Estos suelen desaparecer al poco tiempo, ya sea por sí solos o con el tratamiento adecuado.

La gastritis crónica, por otro lado, se desarrolla de manera insidiosa, pero muestra síntomas comparables, a menudo inespecíficos. Dado que tiene diferentes causas, los médicos diferencian entre tipo A (gastritis autoinmune), tipo B (gastritis bacteriana) y tipo C (gastritis química) así como varias formas especiales según las causas.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Varios síntomas no específicos indican gastritis. Los síntomas principales son típicos de la gastritis aguda y crónica. Sin embargo, ocurren repentinamente en la forma aguda, mientras que la gastritis crónica se desarrolla de manera insidiosa.

Los síntomas comunes de la gastritis son:

  • Hinchazón
  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Disminución del apetito, poca sensación de hambre.
  • Náuseas
  • Vómito
  • Acidez estomacal (ardor en la lengua como resultado)
  • Eructar
  • Mal aliento

Más raros son:

  • Gases
  • Mal sabor de boca
  • Sensación temprana de saciedad
  • Dolor de espalda
  • Diarrea

Tal vez te interese: ¿Por que tengo ardor en el estomago?

¿Cómo se puede tratar la gastritis?

La mucosa gástrica inflamada o irritada a menudo se puede tratar por sí sola con medidas simples. Si eso no es suficiente, varios medicamentos pueden ayudar.

El primer paso en el tratamiento de la gastritis es omitir cualquier cosa que irrite la mucosa gástrica. Por lo tanto, el café, el alcohol y la nicotina deben evitarse en la medida de lo posible durante la gastritis. Si los síntomas son graves, a veces tiene sentido abstenerse por completo de alimentos o de comer grandes porciones durante uno o dos días. Por lo general, no tienes apetito de todos modos.

De lo contrario, a menudo es suficiente comer alimentos blandos o «alimentos integrales adaptados» con comidas pequeñas fácilmente digeribles.

Si el estrés es el desencadenante de la gastritis, los métodos de relajación como el entrenamiento autógeno, la meditación o la relajación muscular puede ayudar.

Mira el vídeo para obtener mas información sobre como tratar la gastritis:

Deja un comentario