Lo que necesitas saber sobre la Banda Gástrica

La banda gástrica es una opción de tratamiento quirúrgico para adelgazar. Una banda gástrica estrecha la parte superior del estómago, creando el llamado anteestómago. Si este estómago anterior se llena con poca comida, la pared del estómago se expande y se desarrolla una sensación de saciedad rápida y duradera. Como resultado, el paciente come significativamente menos que antes. La banda gástrica es una medida permanente para la pérdida de peso a largo plazo.


¿QUIÉN SE BENEFICIA DE UNA BANDA GASTRICA?

Generalmente, las personas que tienen sobrepeso y un IMC de alrededor de 35 kg/m2 obtienen los mayores beneficios de la banda gástrica.

¿CÓMO SE COLOCA LA BANDA GASTRICA?

La banda gástrica se coloca justo debajo de la entrada al estómago como parte de una laparoscopia (técnica mínimamente invasiva). El paciente está bajo anestesia general. Este divide el estómago en un anteestómago – «bolsa» en términos técnicos – con una capacidad de 20-30 ml y un resto del estómago. El rápido llenado del anteestómago conduce a una rápida sensación de saciedad. Además, el paciente se ve obligado a masticar muy bien, porque solo la comida carnosa y bien masticada puede migrar a través de la abertura restante, en el término técnico «estoma», hacia el resto del estómago para una mayor digestión.

La banda gástrica consiste en un anillo de silicona suave que se conecta a una cámara de puerto a través de un tubo. Después del procedimiento, la banda gástrica se puede llenar a través de esta cámara de puerto y su tamaño se puede ajustar individualmente a las necesidades del paciente. La cámara del puerto se coloca debajo de la piel (subcutáneamente) que recubre el recto abdominal. Como resultado, no hay restricciones en las actividades deportivas después de la operación.

Solo con este método se puede realizar un ajuste fino de la banda gástrica después de este procedimiento sin cirugía adicional. También se habla de una banda gástrica controlable (Inglés: banda gástrica ajustable laparoscópica, LAGB para abreviar).

Fotos de una banda gástrica


¿QUÉ VENTAJA OFRECE EL MÉTODO?

La inserción de una banda gástrica es el único procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que no conduce a deficiencias vitamínicas. Todo el tracto gastrointestinal puede absorber vitaminas y oligoelementos sin cambios.

Deja un comentario