Por que tengo acidez estomacal

¿Qué es la acidez estomacal?

Si el ácido del estómago regresa al esófago, esto se denomina acidez estomacal. De vez en cuando esto puede suceder, pero si se convierte en un tormento constante, es posible que tenga enfermedad por reflujo y esto no es broma. Si tiene acidez estomacal con frecuencia, debe acudir a un médico para un chequeo.

Causas de la acidez estomacal

La acidez estomacal puede verse como un síntoma de varias enfermedades. Detrás puede estar una disfunción del músculo esfínter a la entrada del estómago, una hernia diafragmática o una inflamación de la mucosa gástrica. Pero la acidez estomacal también puede ocurrir después de una comida copiosa, comida grasosa, ciertos alimentos o algunos medicamentos. El embarazo o el estrés también pueden ser la causa.

Signos de acidez estomacal

Como sugiere su nombre, la acidez estomacal provoca una sensación de ardor, generalmente detrás del esternón. Pero la regurgitación ácida o una sensación de presión en la parte superior del abdomen también son signos de acidez estomacal. Dado que el ácido del estómago también puede dañar las cuerdas vocales y la garganta, también son posibles la ronquera, el carraspeo y la tos.

¿Qué ayuda contra la acidez estomacal?

Para evitar la acidez estomacal a largo plazo, hemos reunido ocho consejos para ti. Algunos son fáciles de implementar, otros toman un poco de tiempo.

1. Lo agrio no es gracioso

Los alimentos con un valor de pH ácido, es decir, con un sabor ácido, también irritan el esófago en caso de acidez estomacal. Por lo tanto, evita los alimentos ácidos como el ácido carbónico, las frutas ácidas o el vinagre. Por cierto, esto no tiene nada que ver con la nutrición ácido-base, porque aquí los alimentos se dividen en formadores de ácido y formadores de base. Su valor de pH real no es relevante para esto.

2. Alimentos de lujo con prudencia

Si tienes acidez estomacal aguda, echa leña al fuego con alcohol, nicotina o comida grasosa. Dado que estos estimulantes promueven la acidez estomacal, no solo deben consumirse durante los síntomas agudos, sino generalmente con precaución y en pequeñas cantidades. Los medicamentos pueden aliviar los síntomas graves, pero no deben ser una solución permanente. Lea todo sobre los medicamentos para la acidez estomacal aquí.

3. Tómatelo con calma

Esto se aplica en todos los sentidos: por un lado, no debe usar ropa demasiado apretada para no apretar el esfínter gástrico, por otro lado, no debe esforzarse demasiado física o mentalmente, ambos que puede promover la acidez estomacal.

4. Anímate

Cuanto más alto lleves la cabeza, más difícil será que el ácido suba hasta arriba: debes elevar la cabeza con una almohada, especialmente al dormir. Algunas camas también le permiten ajustar el ángulo de la cabecera para evitar la acidez estomacal. También puede ser útil dormir sobre el lado izquierdo, porque entonces el estómago está más abajo que el esófago y es más difícil que el ácido del estómago fluya hacia atrás.

5. Menos es más

Las porciones enormes también son una garantía para la acidez estomacal. Evite la acidez estomacal comiendo unas cinco comidas pequeñas al día. Los alimentos ricos en fibra y bajos en grasas como el pescado, las papas y el yogur, todos consumidos en porciones pequeñas, son útiles.

6. Tenga cuidado con los analgésicos y compañía.

Esto a menudo se subestima: cualquier persona que tome medicamentos todos los días que puedan estimular la producción de ácido estomacal corre el riesgo de sufrir acidez estomacal y sus complicaciones. Uno de los ejemplos más conocidos de esto son ciertos analgésicos. Así que asegúrese de hablar con su médico al respecto, especialmente si está tomando múltiples suplementos.

7. libras hacia abajo

Desafortunadamente, el sobrepeso también es uno de los principales factores de riesgo para la acidez estomacal.

8. Reducir el estrés

Los factores psicosociales influyen significativamente en nuestra sensibilidad al ácido gástrico. Demasiado estrés, un estómago nervioso, sobrepeso y posiblemente el abuso de estimulantes son un círculo vicioso que es necesario romper. No importa con qué empieces, hazlo y sentirás los primeros éxitos en poco tiempo.

Los mejores remedios caseros para la acidez estomacal

En el caso de acidez estomacal aguda, necesita un alivio rápido. Las medicinas no son necesariamente la mejor solución aquí, porque pueden tener efectos negativos a largo plazo. Pero, ¿qué ayuda contra la acidez estomacal? A veces, uno de los remedios caseros establecidos desde hace mucho tiempo puede aliviar los síntomas:

  1. Un vaso de agua sin gas diluye el ácido del estómago
  2. La goma de mascar estimula la producción de saliva, que puede neutralizar el ácido estomacal en el esófago.
  3. Almendras o nueces bien masticadas unen el ácido del estómago
  4. El té de hierbas (manzanilla, hinojo, anís, alcaravea y compañía) alivia el estómago irritado
  5. Los plátanos absorben el exceso de ácido estomacal
  6. El jugo de patata cruda es rico en almidón y amortigua el ácido estomacal.
  7. El bicarbonato de sodio funciona de manera similar a los antiácidos, lo que significa que se une al ácido, pero el exceso de bicarbonato de sodio es absorbido por el cuerpo y puede ser dañino.

Si tiene acidez estomacal frecuente, debe hacer que un médico lo examine. A la larga, el ácido gástrico ascendente puede dañar el esófago de forma permanente. Entonces los remedios caseros no pueden hacer mucho.

Deja un comentario