Síntomas del cáncer de estomago

Como saber si tengo cáncer de estomago

Los primeros signos que indican cáncer de estómago suelen ser inespecíficos: dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y pérdida de apetito también pueden presentarse con otras enfermedades. Si tales síntomas no desaparecen por sí solos, los afectados deben ser examinados por un médico. Porque cuanto antes se detecta un carcinoma gástrico, mayores son las posibilidades de curación. El siguiente texto proporciona información sobre posibles síntomas y explica por qué en Alemania no se realizan exámenes periódicos de detección precoz del cáncer de estómago. Sin embargo, la información de Internet no puede reemplazar el consejo médico.

En las primeras etapas, el cáncer gástrico a menudo no causa ningún síntoma. Cuando aparecen los primeros síntomas, no suelen ser muy típicos. Los afectados sufren dolor abdominal o náuseas, o tienen la sensación de que algunos alimentos ya no se toleran tan bien como antes. Casi todo el mundo experimenta estos síntomas en algún momento. Pueden tener causas inofensivas. Y también pueden indicar enfermedades distintas al cáncer, como una inflamación del estómago.

Algunos pacientes con cáncer de estómago también informan que de repente desarrollaron una aversión a ciertos alimentos, como la carne, algún tiempo antes de su diagnóstico. Una pérdida repentina de apetito o una sensación persistente de saciedad también pueden ser signos inicialmente inespecíficos. Sin embargo, si los síntomas no desaparecen por sí solos después de varias semanas o si siguen reapareciendo, deben verse como una señal de advertencia. Se recomienda una visita al médico si tiene estos síntomas a más tardar:

  • Si el dolor o la presión en la parte superior del abdomen dura mucho tiempo
  • Si el dolor reaparece durante o después de comer cuando la dificultad para tragar interfiere con la alimentación
  • Si tiene náuseas o vómitos frecuentes con una persistente falta de apetito
  • Cuando bajas de peso sin querer
  • Si te sientes ineficiente durante mucho tiempo
  • Si se produce una coloración oscura inusual de las heces, las llamadas heces alquitranadas: el sangrado en el estómago puede ser la razón de esto.

Toma las quejas en serio

Las personas mayores, en particular, a menudo soportan los síntomas mencionados durante mucho tiempo sin ir al médico. Lo atribuyen a la vejez u otras enfermedades. Sin embargo, los afectados deben consultar a su médico para que les aclare, especialmente si los síntomas persisten durante mucho tiempo. Porque si el cáncer gástrico se detecta en una etapa temprana, los médicos a menudo pueden tratar bien al paciente afectado.

Sin embargo, la sospecha de cáncer gástrico no es una situación de urgencia que requiera esclarecimiento y, en su caso, tratamiento en pocos días: el cáncer tarda varios meses o incluso años en desarrollarse. Por lo tanto, los afectados pueden tomarse el tiempo necesario para discutir los próximos pasos con su médico.

Deja un comentario